martes, 3 de junio de 2014

Convocatoria Zona poema, 5ta edición (un lustro)

Zona poema invita a participar de su 5ª edición. El evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival  de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. Los días del festival los participantes harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados de Montevideo. Un jurado designado por la Fundación Mario Benedetti seleccionará, en forma independiente de la lectura,  21 poemas (uno por cada punto de lectura) que recibirán el siguiente tratamiento:
  •  permanecerán escritos con letras autoadhesivas por el término de un año en la pared de su punto de lectura. 
  • serán transformados en afiches, para lo cual intervendrá la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Dichas piezas serán expuestas en la trama urbana de la ciudad de Montevideo.

Participación
Podrán participar personas residentes en Uruguay cualquiera sea su edad y condición. La participación puede ser individual o por colectivos. La temática de los poemas es libre. Cada poeta o colectivo deberá enviar hasta cinco poemas, no mayores de 900 caracteres con espacios, todos los textos que superen los 900 caracteres con espacio serán eliminados del concurso. Los poemas podrán ser inéditos o éditos, siempre y cuando esto último no genere problemas en la cesión de sus derechos de uso. Las personas cuya obra haya sido premiada en una edición anterior de Zona poema y haya sido diseñada y expuesta no podrán concursar, pero sí anotarse para realizar la lectura en conjunto con el resto.

Jurado
El jurado está compuesto por un tribunal designado por la Fundación Mario Benedetti  y entenderá independientemente de la lectura en Zona poema o sea juzgará sobre la calidad de la obra escrita. 
Las personas designadas por la Fundación Mario Benedetti  para integrar el jurado son:
Álvaro Ojeda
Elder Silva
Laura Fumagalli
El jurado evaluará los poemas en base a su competencia específica y teniendo en cuenta la adecuación de los mismos a la escala de impacto urbano. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple y son inapelables, pudiendo incluso llegar a declarar desierta  la convocatoria.

Lectura y tratamiento de los poemas
Las personas anotadas leerán sus poemas en alguno de los puntos señalados, elegidos en razón de su ubicación e importancia en el quehacer cultural y social de la ciudad de Montevideo.  El lugar de lectura de cada poeta será designado por sorteo (se sorteará un máximo de 5 poetas por lugar).  Las lecturas se harán a distintas horas en los diferentes lugares, buscando generar un circuito.
El jurado deberá presentar su fallo el 28 de julio. Los 21 poemas elegidos serán fijados por el término de un año con letras autoadhesivas en su correspondiente punto de lectura y, en el segundo semestre lectivo del año 2014, recibirán un tratamiento visual en la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Finalizado el año lectivo, la Facultad de Arquitectura –Cátedra de Comunicación Visual- seleccionará 21 trabajos y, considerando su escala de impacto urbano, con dicha selección se harán afiches que serán expuestos en la trama urbana e integrados a la misma por un tiempo que se procurará sea el mayor posible. 
La organización de Zona poema entenderá frente a cualquier circunstancia adversa o imprevista que modifique los mecanismos previstos.

Para participar
Enviar nombre completo, número de cédula y hasta 5 poemas a  zonapoema@gmail.com
Cada poema deberá ser menor de 900 caracteres con espacio. En prevención del éxito de esta convocatoria se ha determinado que los participantes serán los 105 primeros que se presenten. Entre esos 105 se sortearán los puntos de lectura (21) dando como resultado 5 poetas por lugar. 

Sobre los derechos de autor
Los autores de los poemas seleccionados donarán sus derechos de autor para la ocasión con el único fin de colaborar con eventuales actividades que realice Zona poema en razón del desarrollo de la literatura o acciones de promoción. De igual forma se actuará con los afiches seleccionados. Si dentro de los cinco años de la premiación alguna otra entidad diferente a Zona poema desea usar los poemas o afiches deberá pagar el 50% de los derechos correspondientes al autor y el 50% restante a Zona poema.

Plazo de recepción de las inscripciones
A partir del jueves 5 de junio hasta el jueves 5 de julio (hasta las 24 hs) a 
zonapoema@gmail.com
El viernes 6 de julio se realizará el sorteo de puntos de lectura entre los participantes, cuyo resultado, con las horas de lectura correspondientes, se colgará en el blog de zonapoema 
(zonapoema-zonapoema.blogspot.com).

Fallo del jurado
El fallo del jurado se hará público el día lunes 28 de julio del año 2014, en la Fundación Mario  Benedetti. La hora se anunciará en su momento.

Fecha del Festival Zona poema
desde el jueves  10 de julio  de 2014 hasta el jueves 17 de julio de 2014

Estas fechas se podrán modificar por razones de fuerza mayor. De ser modificadas el cambio se anunciará en el blog de Zona poema (http://www.zonapoema-zonapoema.blogspot.com) instrumento  natural de comunicación y será responsabilidad de los participantes mantenerse al tanto de las modificaciones.

Apoyan: Casa de los Escritores del Uruguay, Facultad de Arquitectura -UDELAR-, Centro Municipal de Fotografía -CMDF-, Intendencia de Montevideo -IM-, Ministerio de Educación y Cultura -MEC-.

Convoca Zona poema
Elbia Fernandes
Rosana Malaneschii