lunes, 5 de marzo de 2012

Convocatoria Zona poema 3era edición, 2011/2012



Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura-MEC

Bases de la convocatoria

Zona poema invita a participar de su 3era edición. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. El día del Festival los participantes harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados, 7 en el Barrio Centro (Montevideo), 7 en la ciudad de Florida (Florida) y 7 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones). Un jurado designado por la Fundación Nancy Bacelo seleccionará 21 poemas (uno por cada punto de lectura) que recibirán el siguiente tratamiento:

a) permanecerán escritos con letras autoadhesivas por el término de un año en la pared de su punto de lectura.

b) serán transformados en afiches, para lo cual intervendrá la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Dichos piezas serán expuestas en la trama urbana de los lugares de realización del Festival: Barrio Centro (Montevideo), Florida (Florida) y Santa Lucía (Canelones).


Participación
Podrán participar poetas residentes en Uruguay cualquiera sea su edad y condición. La participación puede ser individual o por colectivos. La temática de los poemas es libre. Cada poeta o colectivo deberá enviar hasta cinco poemas, no mayores de 900 caracteres c/espacio, todos los textos que superen los 900 caracteres con espacio serán eliminados del concurso. Los poemas podrán ser inéditos o éditos, siempre y cuando esto último no genere problemas en la cesión de sus derechos de uso. Los poetas cuya obra haya sido premiada en una edición anterior de Zona poema y haya sido diseñada y expuesta no podrán concursar, pero sí anotarse para realizar la lectura en conjunto con el resto.

Jurado
El jurado está compuesto por un tribunal designado por la Fundación Nancy Bacelo y entenderá independientemente de la lectura de Zona poema o sea juzgará sobre la calidad de la obra escrita.

Las personas designadas por la Fundación Nancy Bacelo para integrar el jurado son:
Andrea Blanqué
Silvia Guerra
Tatiana Oroño


El jurado evaluará los poemas en base a su competencia específica y teniendo en cuenta la adecuación de los mismos a la escala de impacto urbano. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple y son inapelables, pudiendo incluso llegar a declarar desierta la convocatoria.

Lectura y tratamiento de los poemas
Los poetas leerán sus poemas en alguno de los puntos señalados, elegidos en razón de su ubicación e importancia en el quehacer cultural y social de cada una de las zonas seleccionadas (Centro, Santa Lucía, Florida). El lugar de lectura de cada poeta será designado por sorteo (se sorteará un máximo de 5 poetas por lugar). Las lecturas se harán a distintas horas y en distintos días en los diferentes lugares.

El jurado deberá presentar su fallo el 6 de julio. Los 21 poemas elegidos serán fijados por el término de un año con letras autoadhesivas en su correspondiente punto de lectura y, en el segundo semestre lectivo del año 2012, recibirán un tratamiento visual en la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Finalizado el año lectivo, la Facultad de Arquitectura seleccionará 21 trabajos y, considerando su escala de impacto urbano, con dicha selección se harán afiches que serán expuestos en la trama urbana e integrados a la misma por un tiempo que se procurará sea el mayor posible.
La organización del Festival entenderá frente a cualquier circunstancia adversa o imprevista que modifique los mecanismos previstos.


Para participar
Enviar nombre y 5 poemas menores de 900 caracteres con espacio cada uno a zonapoema@gmail.com En prevención del éxito de esta convocatoria se ha determinado que los participantes serán los 105 primeros que se presenten. Entre esos 105 se sortearán los puntos de lectura (21) dando como resultado 5 poetas por lugar.

Sobre los derechos de autor
Los autores de los poemas seleccionados donarán sus derechos de autor para la ocasión con el único fin de colaborar con eventuales actividades que realice Zona poema en razón del desarrollo de la literatura o acciones de promoción. De igual forma se actuará con los afiches seleccionados. Si dentro de los cinco años de la premiación alguna otra entidad diferente a Zona poema desea usar los poemas o afiches deberá pagar el 50% de los derechos correspondientes al autor y el 50% restante a Zona poema.

Plazo de recepción de las inscripciones
A partir del lunes 5 de marzo hasta el lunes 8 de mayo (hasta las 24 hs) a
zonapoema@gmail.com
El martes 9 de mayo se realizará el sorteo de puntos de lectura entre los poetas participantes, cuyo resultado, con las horas de lectura correspondientes, se colgará en el blog de zonapoema (zonapoema-zonapoema.blogspot.com).

Fallo del jurado
El fallo del jurado se hará público el día viernes 6 de julio del año 2012, en lugar y hora que se anunciarán en su momento.

Fecha del Festival Zona poema
Viernes 11 de mayo de 2012
Sábado 12 de mayo de 2012

Estas fechas se podrán modificar por razones de fuerza mayor. De ser modificadas el cambio se anunciará en el blog de Zona poema (http://www.zonapoema-zonapoema.blogspot.com) y será responsabilidad de los participantes mantenerse al tanto de las modificaciones.

Convoca Zona poema
Curaduría Soc. Rosana Malaneschii
Producción Elbia Fernandes

Apoyan
Fundación Nancy Bacelo
Facultad de Arquitectura (UDELAR)
Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía.
Grupo Centro
Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.