lunes, 12 de diciembre de 2016

Circuito 2016 y edición de libro con los poemas de privados de libertad

Zona poema expone en Montevideo 13 poemas de personas privadas de libertad y edita un libro con más de 80 poesías

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de Don Quijote de la Mancha, la novela más leída de la literatura española, estuvo preso buena parte de su vida y escribió encarcelado. Este año se cumplen 400 de su muerte. En su homenaje Zona Poema convocó en Montevideo a los privados de libertad a presentar poemas en su festival de poesía y diseño. Más de 60 hombres y mujeres participaron en sesiones de lectura junto a escritores, educadores y autoridades. Estos actos culturales tuvieron lugar en todas las unidades de detención para privados de libertad (4, 5, 6 y 9) montevideanas en el mes de julio.  Marisa Silva, Fabián Severo y Alicia Migdal integraron el jurado elegido por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU). Ellos seleccionaron, juzgando sobre la obra escrita, 13 poemas que están colocados como afiches diseñados por estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Visual de la FADU (UDELAR) en un circuito que recorre los barrios Pocitos, Punta Carretas y Parque Rodó. Este año, año de la séptima edición de Zona Poema, se editó, con el apoyo del comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, un libro con todos los poemas leídos en el festival. El mismo será enviado por correo a través del MEC a quien lo solicite azonapoema@gmail.com
Los afiches fueron colocados el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos y permanecerán expuestos hasta el 10 de enero. Hasta ese día, entonces, hay en Montevideo 13 páginas urbanas para leer poesía. Y un libro.


Circuito, 7ma edición de Zona poema

Av. Sarmiento y J. Herrera y Reissig                Parque Rodó
26 de Marzo y Lorenzo Pérez                           Pocitos
Abadie 2952 y Rambla. Rep. del Perú            Pocitos
Av. Brasil y 26 de Marzo                                     Pocitos
Av. Soca y Av. Rivera                                          Pocitos
Br. España 2791 y Berro                                    Pocitos
Br. España 2852 y Tomás Diago                      Pocitos
Ellauri y Br. España                                             Pocitos
J.B. Blanco 3234 y Buxareo                              Pocitos
Br. Artigas 589 e Itapúa                                      Punta Carretas
Ellauri 349 y Héctor Miranda                            Punta Carretas
Joaquín Núñez y Rambla                                 Punta Carretas
Solano García y Lagunillas                              Punta Carretas


Patrocinan
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR), 
Intendencia de Montevideo, 
Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, 
Instituto Nacional de Rehabilitación (Ministerio del Interior), 
Ministerio de Educación y Cultura.

Auspician
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), 
Casa de los Escritores del Uruguay.

Organiza
Zona poema

Edición declarada de interés cultural por la Intendencia de Montevideo y por el Ministerio de Educación y Cultura.

martes, 12 de julio de 2016

UIPPL Nº 6 y Nº 4. Los últimos encuentros

Terminaron los últimos encuentros. Una tarde de sol (Punta Rieles), otra de lluvia (Santiago Vázquez). Un anfiteatro, una biblioteca sin silencio, espacios de encuentro. Sillas en círculo, personas, hojas, lectura y, también, charla. Se va desgranando el acto más humano: la conversación, y se va leyendo en forma alterna. Casi todas las voces suenan, otros escuchan. Uno de los que escucha, visitante en la unidad, dice yo también estuve preso muchos años de mi vida y me siento tan bien, acá, en este clima afectuoso, que voy a recitar un poema que escribí cuando era preso. Y recita. Habla de un lugar, lugar real y sentido, imaginado.

Uno puede sentir el peso de la palabra lugar. En una detención obligatoria el lugar (porción de espacio) es lo que aparta de la vida.  Pero la vida sigue siempre mientras  dura y; si bien se piensan ayer y mañana, también se piensa en el hoy, se estudia, se escribe, se trabaja. Se viven las horas del presente. Oímos los poemas, los temas que abordan. Los géneros, desafíos para la poesía, el hip-hop y el rap, la canción.  La búsqueda de expresar lo hondo a través de lo liviano. El va pa i.  Las ganas de contar. Un grupo hace libros de madera, pequeños relatos para contar a hijos y  nietos. Los escriben también en braille. Circula por el barrio una pequeña ballena de madera pintada. Se edita una publicación llamada Pres y diario.

Zona poema, previa selección del jurado, hará circular sus poemas, que aparecerán en las calles en formato afiche. Una pequeña selección, posible gracias a la Facultad de Arquitectura (UDELAR), la Intendencia de Montevideo, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Educación y Cultura.  Agradecemos a Ricardo Pallares, Rossana Aicardi, Déborah Eguren, Claudio Burgues y René Fuentes, mencionados por orden de lectura, que compartieron los encuentros. También a la Mtra. Gabriela Midón, Mtra. Lilián Baute, Mtra. Fátima Gabito y Esteban Rodríguez, coordinadores de cultura en los centros de detención. Lo mismo para el Mtro. Lucas, coordinador de cultura del INR. Y, sobre todo, agradecemos a quienes se presentaron, porque son ellos y ellas quienes comparten su mundo saliendo del silencio.

martes, 5 de julio de 2016

UIPPL Nº 5. Voces en la tarde gris


4 de julio. Hay voces en la tarde gris. Se comparten poemas en la UIPPL Nº 5. Es una de las lecturas correspondientes a la séptima edición de Zona poema; edición destinada a homenajear a Miguel de Cervantes Saavedra, quien estuviera muchos años de su vida privado de la libertad.

Amplios ventanales y cortinas negras aíslan lluvia y horizonte, 38 mujeres privadas de la libertad y dos invitadas (Rossana Aicardi y Déborah Eguren) leen, de una en una, poemas propios. Poemas que, al decir de la maestra Lilián Baute, coordinadora de cultura del lugar, fueron trabajados con interés y entusiamo en los días previos a la lectura. Con ansiedad y alegría. La búsqueda es qué decir, poder decir. Los temas fueron muchos y distintos: hijos, libertad, amor, lo social, versiones sobre un mismo objeto (la ventana), el humor. Se vencen timideces, se proyecta la voz, se expresa, se lee bien. Hubo aplausos y risas. Se toma, después de leer, café. Hay tortas caseras que son dulces. Las conversaciones valoran lo hecho, lo escrito, lo leído.

Al irse, Zona poema se llevó para digitalizar toda la obra presentada en ese centro: 38 originales escritos a mano, lápiz sobre hoja. Después de su digitalización se enviará al jurado, este año seleccionado por APLU (Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay), integrado por Fabián Severo, Marisa Silva Schultze y Alicia Migdal, quienes seleccionarán hasta 21 poemas de los presentados en todos los centros. Luego de la selección, dichos poemas se harán llegar a la Facultad de Arquitectura (UDELAR) y en el curso de Comunicación Visual de la Licenciatura de Comunicación Visual, se diseñarán por los estudiantes y serán, finalmente, expuestos en la vía pública.

Durante toda la lectura se ven (formato presentación)  en pantalla (una tele) fotos de afiches expuestos en las calles montevideanas (ediciones anteriores). Esas fotos se intercalan con otras de poemas pegados con letras de vinilo a paredes y vidrios. Este año, Zona poema supone la creación de un cauce expresivo que permitirá, por esta vez, que en Montevideo se pueda leer la poesía escrita en los centros de reclusión. Probablemente aquí, en este salón, como una marca de memoria, quedará pegado a la pared o los vidrios un poema. Tal vez el cauce se renueve por otras vías. Un aplauso colectivo celebra el tiempo pasado en conjunto. 



domingo, 19 de junio de 2016

UIPPL Nº 9 -El Molino-/ viernes 17 de junio




Además hubo sol.



Cronograma de Zona poema/2016

Zona poema cervantino, 2016

17 de junio en la UIPPL N° 9, a las 14:30 horas.
Invitado: Ricardo Pallares.
Coordinadora de cultura: Gabriela Midón (Maestra).  
4 de julio  en la UIPPL N° 5, a las 14:30 horas.
Invitadas: Rossana Aicardi, Déborah Eguren.
Coordinadora: Lilián Baute (Maestra).  
8 de julio  en la UIPPL N° 6; a las 14:30 horas.
Invitado: Claudio Burgez.
Coordinadora: Fátima Gabito (Maestra).

11 de julio  en la UIPPL N.º 4 a las 14 horas.
Invitados: Leandro Delgado Rey,
                Fernando Foglino.
                René Fuentes Gómez.
Coordinador: Esteban Rodríguez.

jueves, 5 de mayo de 2016

Bases de la séptima edición de Zona poema, edición cervantina.

Zona poema invita a participar de su 7ª edición que se realizará en condiciones especiales. Por ser el año en el que se cumplen los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, persona que estuvo presa muchos años de su vida y clásico de la lengua española, la organización de Zona poema ha resuelto trasladar el evento al ámbito carcelario montevideano. De manera que este año el festival de poesía se hará en las  UIPPL (Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad) N.º 4,  5, 6 y 9. El evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. Los días del festival, cuya fecha será coordinada con los gestores de los Departamentos de Gestión de Educación y Cultura, el equipo de Dirección de las UIPPL participantes y la Coordinación de Educación y Cultura del Instituo Nacional de Rehabilitación, los participantes harán una lectura de poemas en sus centros de detención. Un jurado designado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) seleccionará, en forma independiente de la lectura, hasta 21 poemas que recibirán el siguiente tratamiento:
 permanecerán escritos con letras autoadhesivas por el término de un año en la pared de su punto de lectura o en lugares públicos emblemáticos,
serán transformados en afiches, para lo cual intervendrá la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Dichas piezas serán expuestas en la trama urbana de la ciudad de Montevideo,
este año en ocasión del especial evento se editará además un libro que recogerá los poemas de todos los participantes.

Participación
Podrán participar, individualmente o por colectivos, personas uruguayas privadas de libertad. La temática de los poemas es libre. Cada individuo o colectivo deberá enviar hasta cinco poemas, no mayores de 900 caracteres con espacios (hasta 200 palabras por poema), todos los textos que superen los 900 caracteres con espacio o las 200 palabras serán eliminados del concurso. Los poemas podrán ser inéditos o éditos, siempre y cuando esto último no genere problemas en la cesión de sus derechos de uso.

Jurado
El jurado está compuesto por un tribunal designado por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU) y entenderá independientemente de la lectura en Zona poema o sea juzgará sobre la calidad de la obra escrita.
Las personas designadas por la APLU para integrar el jurado son:
Fabián Severo
Marisa Silva Schultze
Alicia Migdal
El jurado evaluará los poemas en base a su competencia específica y teniendo en cuenta la adecuación de los mismos a la escala de impacto urbano. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple y son inapelables, pudiendo incluso llegar a declarar desierta la convocatoria.

Lectura y tratamiento de los poemas
Las personas anotadas leerán sus poemas en una lectura a realizarse en las  UIPPL (Unidades de Internación de Personas Privadas de Libertad) N.º 4, 5, 6 y 9.  El jurado deberá presentar su fallo el lunes 1ero de agosto. Los 21 poemas elegidos serán fijados por el término de un año con letras autoadhesivas en lugares emblemáticos de la ciudad de Montevideo y en sus centros de lectura. En el segundo semestre lectivo del año 2016, recibirán un tratamiento visual en la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Finalizado el año lectivo, la Facultad de Arquitectura –Cátedra de Comunicación Visual- seleccionará 21 trabajos y, considerando su escala de impacto urbano, con dicha selección se diseñarán afiches que serán luego expuestos en la trama urbana e integrados a la misma por un tiempo que se procurará sea el mayor posible. La organización de Zona poema entenderá frente a cualquier circunstancia adversa o imprevista que modifique los mecanismos previstos. 

Para participar
Enviar nombre completo y hasta 5 poemas con las características ya señaladas a zonapoema@gmail.com o entregarlos junto con los datos solicitados en los   Departamentos de Gestión de Educación y Cultura de las UIPPL participantes. En prevención del éxito de esta convocatoria se ha determinado que los participantes serán los 105 primeros que se presenten.

Sobre los derechos de autor
Los autores de los poemas seleccionados donarán sus derechos de autor para la ocasión con el único fin de colaborar con eventuales actividades que realice Zona poema en razón del desarrollo de la literatura o acciones de promoción. De igual forma se actuará con los afiches seleccionados. Si dentro de los cinco años de la premiación alguna otra entidad diferente a Zona poema desea usar los poemas o afiches deberá pagar el 50% de los derechos correspondientes al autor y el 50% restante a Zona poema.

Plazo de recepción de las inscripciones
A partir del viernes 1ero de julio hasta el viernes 15 de julio (hasta las 24 hs) se entregarán las obras a los gestores de los Departamentos de Gestión y Cultura de las unidades participantes.

Fallo del jurado
El fallo del jurado se hará público el día lunes 1 de agosto del año 2016. Lugar y hora serán anunciados con la debida antelación. 

Fecha del Festival Zona poema

La fecha del festival será coordinada con los gestores de los Departamentos de Gestión de Educación y Cultura, el equipo de Dirección de las UIPPL participantes y la Coordinación de Educación y Cultura del Instituto Nacional de Rehabilitación. Estas fechas se podrán modificar por razones de fuerza mayor. 

Apoyan
Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Facultad de Arquitectura (UdelaR), Instituto Nacional de Rehabilitación (Ministerio del Interior), Intendencia de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura.

Auspician
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), Casa de los Escritores del Uruguay

Organiza
Zona poema

Edición declarada de interés cultural por la Intendencia de Montevideo y por el Ministerio de Educación y Cultura 

lunes, 2 de mayo de 2016

A la memoria de Enrique Estrázulas


Ponemos en conocimiento público algunos actos que se harán en memoria de Estrázulas. Solicitamos para él la ciudadanía ilustre y la misma fue negada. En su lugar, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo resolvió:
a) realizar un homenaje a su persona,
b) elevar una minuta para que el intendente de Montevideo, Ingeniero Daniel Martínez, declare su obra de interés departamental,
c) elevar una minuta para que por medio de una solicitud del intendente Martínez al MEC, se declare su obra de interés nacional.
El motivo para negar la ciudadanía ilustre, tal como consta en el acta que adjuntamos, es que no se concedería la misma post mortem. Si bien lamentamos no le sea concedida, apreciamos las acciones que la junta inicia en su memoria. La solicitud fue presentada por Zona poema y adhirieron a ella la Academia Nacional de Letras, la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), la Asociación de Profesores del Literatura del Uruguay (APLU), la Casa de los Escritores del Uruguay, el diario El País, la fundación Nancy Bacelo, la Fundación Unión, La Máquina de Pensar.

A continuación copiamos el acta.

ACTA N° 26. En la ciudad de Montevideo, a los once días del mes de abril del año dos mil dieciséis, se reúne en Sesión Ordinaria, la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Montevideo, a las diecisiete horas con dieciséis minutos, en el Anexo II de la Sala Artigas de la Corporación.-----------------------------------------------------
Asisten los Sres. Ediles Gastón Arias (Presidente) y Fátima Barrutta (Secretaria, ingresa 17:17 hs.) y los suplentes de Edil  Jorge Machado, Marcelo Carrasco, Fredy Viñales, Diego Rodríguez, Mario Calandra y Jacqueline Chouhy.----------------------------
Actúa en la Secretaría Administrativa el Secretario de Comisión Sr. Rodrigo Alvariza.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se pone a consideración el Acta Nº 25, de 4 de abril de 2016, la cual es aprobada por unanimidad de presentes.---------------------------------------------------------------------------
Ingresa a Sala la Edila Fátima Barrutta (17:17 hs.)------------------------------------------------
Exp. 2016/0380. Las Sras. Soc. Rosana Malaneschii y Elbia Fernandez Barros - por Zona Poema - solicitan (de manera póstuma) la declaración de Ciudadano Ilustre a favor del Sr. Enrique Estrázulas, fallecido el 7/03/2016. La Comisión luego de discutir ampliamente resuelve, por unanimidad de presentes, aconsejar el archivo del asunto por no corresponder la solicitud de que Estrázulas sea declarado Ciudadano Ilustre de forma póstuma.-----------------------------------------------------------------
La Comisión resuelve aconsejar al Pleno, por unanimidad de presentes, la realización de un acto de homenaje al recientemente fallecido escritor Enrique Estrázulas en fecha a coordinar.------------------------------------------------------------------------
La Comisión resuelve aconsejar al Pleno, por unanimidad de presentes, se remita una minuta de aspiración a la Intendencia de Montevideo, solicitando que la obra de Enrique Estrázulas sea declarada de Interés Departamental.------------------------------
La Comisión resuelve aconsejar al Pleno, por unanimidad de presentes, se remita una minuta de comunicación a la Intendencia de Montevideo, solicitando que por su intermedio se le solicite al Ministerio de Educación y Cultura, que la obra de Enrique Estrázulas sea declarada de Interés Nacional.------------------------------------------
Exp. 2016/0383. Los Sres. Ariel De los Santos y Hernán Poloni, por el Movimiento por la Liberación del Cannabis, solicitan la declaración de Interés Departamental y el apoyo de la Corporación para la Marcha Mundial de la Marihuana en Uruguay, a realizarse el 14 de mayo de 2016 en la Plaza Mártires de Chicago; invitando a la Presidencia a participar del misma. Se discute el tema y se vota de forma negativa el asunto por cinco votos en ocho. Luego de una breve discusión el Presidente Arias solicita rectificar la votación, y, por unanimidad de presentes se aprueba se aconseje la aprobación del proyecto por parte del pleno.--------------------------------------
Exp. 2016/0408. El Sr. Fernando Rossi, solicita que se le otorgue la distinción de Visitante Ilustre de Montevideo, al Maestro Horacio Salgán, músico y compositor argentino, creador del Quinteto Real, quien cumplirá 100 años de vida el próximo 15 de junio de 2016. La Comisión entiende que no corresponde entregar la distinción de Visitante Ilustre al Maestro Horacio Salgán, por que el mismo no visitará nuestra ciudad y si su hijo. Es por esto que se resuelve, por unanimidad de presentes, aconsejar el archivo del asunto.---------------------------------------------------------
Exp. 2016/0428. La Sra. Estela Nicrosi solicita que se declare de Interés Departamental el programa "Música para el alma". La Edila Barrutta solicita la palabra para destacar la labor del programa. La Comisión resuelve, por unanimidad de presentes, aconsejar al Pleno la aprobación del asunto.-----------------------------------



Siendo las diecisiete horas con cincuenta y tres minutos se levanta la sesión.---------

sábado, 9 de abril de 2016

Séptima edición de Zona poema será, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, en los centros de detención montevideanos

Miguel de Cervantes Saavedra  murió el 22 de abril del año 1616, se cumplen, por lo tanto,  400 de su muerte. Estuvo preso en distintas ocasiones de su vida, por ese motivo pareció bueno trasladar el festival al ámbito de los centros de reclusión de Montevideo. La séptima edición de Zona poema será en las cárceles montevideanas y sus participantes personas privadas de la libertad. Zona poema es un festival que partiendo de una lectura de poesía origina otros hechos. Independientemente de la lectura, un jurado selecciona, juzgando por la calidad de la obra escrita, hasta 21 poemas que luego se escriben con letras de vinilo en el lugar donde fueran leídos, y en la Licenciatura de Comunicación Visual (Farq, UdelaR)  se diseñan para ser colocados en la calle como gigantografías en los espacios publicitarios de J. C. Decaux. Nos parece, apropiándonos del decir poético de Casaravilla Lemos,  que esta vez Montevideo tendrá la oportunidad de ver patios solitarios de densa piedra no mirada. Esta edición, como todas, abrirá en la calle ventanas urbanas para mirar poesía y los poemas que aparecerán serán ese patio. Patio cerrado que será incluido en la calle y en la vida cotidiana de los montevideanos. En el presente año también se hará un libro, el mismo recogerá toda la obra presentada y procuraremos tenga la mayor difusión posible. La temática es libre, el festival se hará entre junio y julio y los poemas seleccionados estarán prontos para ser colocados en la vía pública en el mes de diciembre. El jurado, elegido por la Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), está conformado por Fabián Severo, Marisa Silva Schultze y Alicia Migdal. En breve, porque aquí recogemos nuestra historia, publicaremos las bases, pero hoy, sábado 9 de abril, brindamos por Cervantes, por su obra y su real encarnadura de preso, por cuantos se presenten a esta edición y por quienes colaboran con este develar de la poesía. Por todos nosotros.

Patrocinan
Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Facultad de Arquitectura (UdelaR), Instituto Nacional de Rehabilitación (Ministerio del Interior), Intendencia de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura.

Auspician
Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay (APLU), Casa de los Escritores del Uruguay.

Organiza
Zona poema

Edición declarada de interés cultural por la Intendencia de Montevideo y por el Ministerio de Educación y Cultura.


domingo, 13 de marzo de 2016

Murió Enrique Estrázulas

La muerte llegó temprano, uno querría que la vida se prolongase un poco, que no fuese todavía. Que no pasase esto de perder una persona y con ella su experiencia, su oficio, su estilo, su universo (si lo hay, Estrázulas lo tenía). Por supuesto; es triste la muerte, porque la vida es buena. La muerte, además, en el marco de nuestro entendimiento, es el primer paso hacia el olvido. Podríamos, en esta ocasión, decir: la literatura no tiene final y representa la eternidad humana del recuerdo. ¿Quién podría olvidar Pepe Corvina? ¿Quién podría olvidar a Estrázulas? Extrañamente muchos.

Podríamos hablar de Pepe Corvina. Decir que la gran novela latinoamericana del mar no debiera ser olvidable. Y no habla del mar de los que llegan, ni de los puertos llenos, ni de mezclas. Habla del mar de los que se van. Acaso, de aquellos que, todavía quedándose, están idos. Se van de una Montevideo con un río (mar) marrón y nuestro que busca otro mar y busca un paraíso, cuyo mapa es una lata oxidada. ¿Qué simboliza ese mar camino al paraíso? ¿Ese mar lejos de migrantes y ciudades; cercano al sueño, al delirio, la locura? ¿Ese mar destinado al naufragio? Ese mar nuestro, cuyo movimiento impredecible arroja locos en un manicomio. La mejor manera de recordar es buscar respuestas.

Podríamos hablar de su universo. Mostrar, como si fuese un mapa, las señales de su escritura. Hablar de lo evanescente, por ejemplo, lo que se desvanece o evapora, el sentimiento triste de la nostalgia. O recordar la precisión con que pintaba personajes, su gusto por lo femenino, su manejo del erotismo, el ritmo fluido de su escritura, la tristeza ósea de su poesía, la originalidad de su ensayo, su búsqueda en el teatro, la envergadura de su reflexión vital, su desprecio al intelectual vacío. Podríamos mostrar su universo, sostenerlo entre las manos: la infancia, el mar y el viento, las casas, el óxido, la garúa, los locos, bichicomes, el roer del tiempo hasta los huesos, el amor, las mujeres y los hombres, Montevideo. Pero no lo haremos, no haremos un mapa de su obra, La mejor manera de recordar es caminar el territorio.

Podríamos escribir su vida, escribir sobre etapas, sobre idas y venidas, amigos, mujeres, fragmentaciones, hija. Su escritura en El Día, El País, en Jaque, el tango y el alcohol. La amistad y la belleza que lo llevan a volar una madrugada torrencial para escuchar Adagio en mi país que Zitarrosa, por primera vez emocionado ante su obra, deseaba hacerle oír. Podríamos hablar de sus imitaciones a Borges, a Rulfo, a Cortázar, a Vargas Llosa, hechas con humor y, sobre todo, con capacidades extremas de observación y desdoblamiento. Podríamos hablar de su amistad con grandes escritores que, siendo mucho mayores que él, lo reconocieron: Rulfo, Cortázar, Onetti. Onetti fue su amigo desde que un Estrázulas joven, para visitarlo, saltaba en la calle Bonpland el muro de su casa. Estrázulas encarnaba una época montevideana lentamente oxidada, todo es chatarra Onetti, confía uno de sus versos. La mejor manera de recordar es ubicarlo entre sus pares.

Podríamos decir su infancia salitrosa y manchada de gaviotas, la pronta muerte de su madre y la de su padre. Sus tíos, su casa, las personas que la habitaban. Aquella casa de familia extendida poblada de voces, personas, silencios. Tenía, como buena casa, rincones y un sitio donde estar solo, secreto. Un jardín, la inmensidad del cielo y cerca, ahí, afuera, un barrio apasionante con veredas y mar, soles, sombras. Gente, chalanas, pescadores y un cuadro llamado Defensor. Hoy todo eso es óxido, porque pasaba el tiempo. Y en ese pasar hubo un irse, por supuesto, andar por el mundo, ser embajador, agregado cultural en tierras extrañas, hablar otras lenguas. Pero siempre estuvo Montevideo. Y el óxido seguía midiendo los tiempos y aparecían nuevas cosas, lugares, personas. Seguía viviéndose la vida y hoy toda la vida es pasado. El pasado es inaccesible, no se revive, no se vuelve a la chalana de los primeros años. La mejor manera de recordar es saber que el tiempo todo lo mancha.

Podríamos hablar del entierro. La muerte siempre llega temprano y hay distintas maneras de acusar el hecho. Un primo suyo (el Ciruja) canta un tango, su voz en el silencio del cementerio oscila, emocionada y bella se alza brevemente, apenas vuela y ya está cayendo. El silencio es una piedra. Algunos rezan un padrenuestro. Alguien pide la palabra y dice una frase: Estamos enterrando a un poeta de la patria de manera muy discreta y eso es muy importante. Sigue pesando el silencio. Hay un llanto que empaña lentes negros, hay acompañarse los unos a los otros, saber que pasa el tiempo, que Estrázulas está muerto, que se cumplió su marcha hacia lo quieto y que la muerte siempre está al acecho. Hay mosquitos, hay sol, un sol evanescente. Está la luz del otoño, luz que viene después. Ahora es después. Ahora ya pasó el último día. Ya nunca habrá quien tenga su moneda, su cuota de talento, y ya nunca sabremos cómo hubiese sido. La mejor manera de recordar es saber que nadie, ni siquiera él mismo, podrá hacer lo que ya no hizo.

Podríamos hablar del cementerio. De su blanca y solitaria belleza. De sus árboles. Hay silencio. Hay muros altos, pero, allí cerca está el mar. Y hay ahora un edificio, dos edificios nuevos que van cercenando el cielo, lo vuelven más pequeño y restan eternidad, restan azul y luz. Restan espacio de fuga. Así es la vida, oxida, hormiguea. Pero el mar está cercano y en su orilla queda un corazón ferrugiento. Ese día fue el lunes 7 de marzo del año 2016. No sabemos qué esperanza guardaba ese corazón, reloj detenido. Se detuvo. Ya nunca lo sabremos. Murió. Murió Enrique Estrázulas. En su tumba siempre habrá garúa. La mejor manera de recordar es saber que, también siempre, al abrir uno de sus libros Montevideo nos mojará las manos.
Rosana Malaneschii