sábado, 25 de diciembre de 2010

apuntes de la memoria inmediata 2

2. La plaza y el campanario (Florida)

Era la hora de la siesta y alguien en la esquina de la plaza, leía un poema. Y terminaba ése y seguía otra, otro, otros. Otrora esto no pasaba, parecía opinar el campanario, uno de los más antiguos de Uruguay, que asoma sus cúpulas para no perderse nada de lo que pasa en Florida.
Marcos Ibarra


2. La tele y Cristina Tosquellas (Santa Lucía)

De la radio nos trasladamos a la tele, aunque eso es un decir, porque el estudio desde donde se transmitía "Convivencias", ocasionalmente, estaba en la Biblioteca Magariños Cervantes, en el Club Social 23 de Marzo. Emblemático, leer en una tele que es un lugar lleno de libros. Nueva presentación de Zona poema II, nueva lectura al aire, otro aire esta vez. El aire de la imagen. Uno se ve, cuando está allí la pantalla le devuelve, con la asimetría del espejo, lo que ven los demás del otro lado. Cada uno tuvo su turno y leyeron: Norma, Zulma, Myriam, José, Wilson, Amanda y luego bajamos al bar. El calor era una suerte de madrastra de cuento, maltratadora y sin par. Crucé con Darío la calle para ir a CITA y allí nos interceptó Cristina Tosquellas. Cristina estaba parada en el medio de la calle que, a esa altura, sería una nada. Venía para leer y nos habíamos desencontrado, mi celular traicionó y no recibí sus mensajes. Ella me reconoció, más bien se figuró que yo estaba allí por Zona Poema y debo decir que a pesar del tiempo que esperó, a pesar de que había hecho todo en tiempo y forma, no estaba furiosa, sí decepcionada, me parece, porque no podría leer y había hecho todo el esfuerzo. Venía de algún lugar cuyo nombre no recuerdo, pero no era Montevideo, es decir, venía de lo impráctico y lo lejano. La verdad, me sentí horrible y no sabía muy bien como disculparme. De pronto, Darío dijo: ¿qué hora es? Miró el reloj y dijo vamos, vas a leer igual. Fuimos hasta el estudio y en el programa le dieron su espacio y se lo dieron con gracia, aludiendo a la capacidad de la poesía de colarse en cualquier momento, por cualquier intersticio. Después de su lectura nos sentamos en el restaurante y resultó ser que ella, Cristina Tosquellas, y Darío Pedrazzi habían sido compañeros de trabajo en algún liceo del Uruguay. Reitero mis disculpas sinceras a Cristina y le agradezco su buena onda. Le agradezco también a Darío y a Ana Perdomo y Nelson Castillo, periodistas del programa Convivencias.
Rosana Malaneschii

2. Transcripción de mail (Peñarol)
De Rossana Aicardi Caprio (Grupo Peñarol)

"Gracias, gracias, gracias. Fue una experiencia maravillosa donde nos despojamos de todo principio, tabú y prejuicio y,,dentro del crisol que por suerte somos los seres humanos, nos reunimos en un fin común que es la poesía.
Fue mágico…
Como estar dentro de la filmación de una película! Como estar dentro de una realidad paralela! Y cuánto nos enseñó…
Feliz Navidad y el 2011 llegue a full de felicidad y logros para tod@as
Gracias por permitirnos ser parte de esta propuesta."

lunes, 20 de diciembre de 2010

apuntes de la memoria inmediata 1

Zona poema en Florida

1. Carmen Rocca

El sol de Florida es diferente a los otros. Da más calor, derrite hasta los dientes.
Carmen iba encabezando la marcha de un grupo de personas, a la vez que saludaba y se detenía una y otra vez a conversar. Debe ser la alcaldesa de Florida. Para ser alcaldesa, a veces, no se necesita postular, te incluyen tus conciudadanos. Todos los aspectos prácticos habían sido resueltos por Carmen. Desde la Biblioteca, pasando por el canal de televisión, la terminal de ómnibus, el Café del Centro, la plaza, la sede de la Intendencia, el Hipermercado: en esos 7 puntos ocurría el ritual poético de los convocados por Zona Poema. Cosa de locos, andar por las ciudades leyendo para
que el viento arrastre. Carmen sonreía todo el tiempo. Gracias Carmen.
Marcos Ibarra

Zona poema en Santa Lucía, La Bella

1. Entre bochas, ventana y parroquianos

Santa Lucía es bella y generosa. Al primer lugar llegamos en la van que el señor Padilla condujo para nosotros. Bar y cancha de bochas, mmm... podría haber sido una película de Kusturica, pero no, más bien por cuestiones ocasionales allí estaba funcionando el estudio de radio para la emisión de "Desde la ciudad del río" (el río merece un comentario aparte). Nos recibieron, Juan Carlos Perdomo, conductor del programa y el presidente del club. También algunos parroquianos ya acodados. Son las diez de la mañana y el día se va entonando. Se saluda y comenzamos. Explico un poquito qué es zonapoema y luego Zulma, Wilson, Norma y José, alternadamente y con tandas, leen 2 poemas cada uno y se presentan antes. Zulma, de Pando. Wilson, de San José. Norma, de Pando. José, de Montevideo. Los parroquianos guardan silencio. El estudio improvisado tiene una ventana a la vereda, algunos transeúntes se detienen y aplauden cuando la cosa termina. Fugazmente, pensé en la gente que habría oído desde su casa, si se habrían detenido en la escucha o si habrían seguido con su trajín diario. De ahí a la tele. Gracias Sr. Padilla, por tu participación generosa.
Rosana Malaneschii

Zona poema en Peñarol

1. Transcripción de mails

de Silvia Carrero Parris
"Buen día, estimada, lo que tengo para contar es bien poco, porque llegué sobre la hora de mi propia lectura...
La verdá que peñarol es un barrio muy poético para los que hacen poemas, pero no es un barrio muy consumidor de poesía, así que la concurrencia no puede determinarse como buena, mala o regular... Cuando llegué había un puñado de gente escuchando, luego supe que algunos de los participantes se habían quedado luego de leer a ver a los siguientes, y eso engrosó el público. La amplificación fue buena, la presentación de Elbia también, (súper simpática). Los poetas de mi horario faltaron todos menos Gloria, también conocida por Cisa, y yo. Hicimos una pareja sensacional, la flaca y la gorda a todo negro, la flaca de dominatrix y la gorda de matrona de luto. Ella leyó textos medio largos, yo intercalé textos super cortos... y la fuimos llevando. A mí, con la genialidad que me caracteriza, se me ocurrió llevar una impresión de lo que iba a leer, calculé por lo que conozco del barrio 10 ejemplares y me sobró justo uno que fue el que usé yo.
De la estación nos fuimos para la pizzería; allí fue bochornoso y fantástico. Bochornoso, porque los poetas no vinieron ni avisaron (creo). Fantástico, porque nos quedamos bajo el toldo bebiendo cerveza y charlando, y cuando empezó a llover pareció un regalo. Tanto que me olvidé que tenía una despedida ¡y no fui!
En fin.
¿Qué dijo Elbia? Dale, contá."
Silvia Carrero Parris

de Elbia Fernandes
"Rosana querida, salió fenomenal, saqué un montón de fotos para acreditar. Hicimos el traslado a la Pizzería Rickys, pero no aparecieron los que tenían que leer, de todas formas terminamos Lucía Delbene, Gloria Moreno, Juan Manuel, Rosana Caprio, Silvia Carrero Parris y amigos y familiares tomando cerveza y felices por la enriquecedora experiencia. Espero que los otros puntos hayan sido un éxito."
Elbia Fernandes

domingo, 12 de diciembre de 2010

Cita a reunión previa y cronogramas.

En los tres post siguientes a éste se publican los puntos de lectura y horarios asignados por sorteo para cada uno de los participantes o sea los cronogramas de la actividad. Es importante tener presente que puede haber imprevistos y algún lugar puede cambiar a último momento, en ese caso la persona de referencia es quien coordine por zonapoema. También es necesario saber que, en cierto sentido, el evento es una aventura: la poesía debe ganar su lugar en el espacio público y puede pasar que no siempre esté lleno de espectadores o que guste o que se atienda a la lectura. Como curadora del Festival, con el apoyo de los coordinadores locales, he intentado lograr, dentro de un respeto a la actividad, la mayor variabilidad posible para su desarrollo. Les deseo mucha suerte a todos para el viernes 17. También les digo que están invitados a asistir, por cualquier pregunta que quieran hacer o para conocernos personalmente a mí y a Elbia, a una reunión en la Casa de los Escritores del Uruguay (Mercado de la Abundancia, San José 1312, esq. Aquiles Lanza). La cita es para el día miércoles a las 17:30 hs. La Casa auspicia el Festival. Los esperamos.
Rosana Malaneschii

Cronograma en Santa Lucía

El Festival en Santa Lucía se inicia en la mañana y durará toda la jornada.
El coordinador local es el Profesor Darío Pedrazzi.
La coordinadora por zonapoema Rosana Malaneschii

10 hs, Radio- programa "Desde la ciudad del río"
Wilson cardozo
Zulma Mastroiani
José Calisto
Claudia Campos

11.00 hs, TV - programa "Convivencias"
Eduardo Alvez
Jimena Márquez
Cristina Tosquellas
Nicole Sus


Espacio libre

17.30 hs, Centro Cultural José E Rodó
Magdalena Fernández
Marcia Salvioli
Gabriel Segovia
Daniel Da Rosa

17.00 hs, Quinta Capurro
Juan Pablo Pedemonte
José Legaspi
Diego Moreira
Xavier Duarte

17 y 30 hs, Casa de Juan
Ignacio Martínez
Martha Pereira
Javier Etchemendi
Guillermo Baltar

18.30 hs, Sociedad Italiana
Amanda Ackerman
María Luisa Blengio
Jorge Techera Vega
Miryam Modino

19.00 hs, La Bella (resto-pub)
Adolfo Sarmiento
Manuel San Martín
Daniel Nahum
Leonor Courtoisie

Cronograma en Florida

El cronograma en Florida aún no está completo. Falta determinar algunas horas. Por el momento adelantamos que, debido al calor, las actividades serán sólo durante la mañana.
También que a instancias de la coordinadora local, Profesora Carmen Rocca, en los puntos de lectura públicos habrá, a modo de llamador, un breve espectáculo musical, previo a la lectura de poesía. Apoyan en Florida los Centros MEC.
La coordinadora local es la Profesora Carmen Rocca.
El coordinador por zonapoema es Marcos Ibarra.


Cronograma (apenas tengamos todas las horas las agregaremos, pero recordamos que será de mañana.)

Asociación Española
Verónica Rovira
Lucía Pomi
Déborah Eguren
Magalí Eireale

Biblioteca Municipal
Carolina di Paulo
Fernanda Silva
Paola Scattone
Sandra Gutiérrez


Hall Intendencia Municipal
Ramiro Sanchiz
Nelson Traba
Carlos Gutiérrez
Guillermo Degiovangelo

Hogar Diurno de Ancianos "Cruz Alta"
Janio Paiva
Norma Pascual
Maximiliano García
Diego Pereira

Bar Negro el 8
Marco Gorgoroso
Matías Ríos Nocetti
Elyana Pereyra
Nedy Varela Cetani

Terminal de ómnibus
Sonia Otero Farías
Carlos Marenales
Hoski
Melissa Sosa

Terminal de ómnibus o programa radial
Martín Ubillos
Julia Reinaldo
Yoel Carvallo
Fabián Muniz Umpiérrez

Cronograma en Peñarol

En Peñarol, por la fecha de realización del Festival están de vacaciones en centros educativos y de otro tipo que estaban previstos como lugar de lectura. Por tal motivo tuvimos que modificar ligeramente la mecánica del evento. Las lecturas se harán en la estación de tren de Peñarol (Museo Peñarol) y culminarán en Ricky's (pizzería). De todas formas el ploteo de los poemas se hará en los lugares en los cuales estaba prevista su lectura.

Coordinadora local: Elbia Fernandes

Cronograma en Peñarol

15.00 hs, Estación Central Peñarol
Alejandro Michelena
Xime de Coster
Diego Cunha
Lía Berisso

16:00 hs Estación Central Peñarol
Ruben Pérez Hernández
Tathiana Subiaguirre
Federico Ferreira
Roxana Rügnitz

17.00, Estación Central Peñarol
María teresa Díaz
Jorge Palma
Lucía Delbene

18:00 hs, Estación Central Peñarol
Ismael Berois
Macarena Gómez Lombide
Luis Pereira
Valeria Michur

19:00 hs, Estación Central Peñarol
Juan Manuel Sánchez
Sandra Petrovich
Rodrigo Collazo
Rossana Caprio
Cecilia Hontou

20:00 hs, Estación Central Peñarol
Daniela Olivar
José María García y Santos
Silvia Carrero Parris
Gloria Moreno

21.00 Pizzería Ricky's
Claudio Burgues
Germán Borelli

sábado, 4 de diciembre de 2010

Resultado del sorteo

Buenas noches. A continuación se publica el resultado del sorteo. Si alguien que se anotó no aparece, se ruega dar aviso. Los lugares puntuales y horario de lectura se publicarán el próximo sábado, porque algunos lugares están en revisión. Se recuerda que la lectura se pasó para el día viernes 17 del corriente mes.


Peñarol
Alejandro Michelena
Xime de Coster
Diego Cunha
Lía Berisso
Claudio Burgues
Gloria Moreno
Cecilia Hontou
Germán Borelli
Ruben Pérez Hernández
Tathiana Subiaguirre
Federico Ferreira
Roxana Rügnitz
María teresa Díaz
Jorge Palma
Lucía Delbene
Ismael Berois
Macarena Gómez Lombide
Luis Pereira
Valeria Michur
Juan Manuel Sánchez
Sandra Petrovich
Rodrigo Collazo
Rossana Caprio
Daniela Olivar
José María García y Santos
Silvia Carrero Parris

Florida
Verónica Rovira
Lucía Pomi
Déborah Eguren
Magalí Eireale
Carolina di Paulo
Fernanda Silva
Paola Scattone
Ramiro Sanchiz
Nelson Traba
Carlos Gutiérrez
Janio Paiva
Zulma Pascual
Maximiliano García
Diego Pereira
Marco Gorgoroso
Matías Ríos Nocetti
Elyana Pereyra
Nedy Varela Cetani
Sonia Otero Farías
Carlos Marenales
Hoski
Melissa Sosa
Martín Ubillos
Julia Reinaldo
Yoel Carvallo
Fabián Muniz Umpiérrez
Sandra Gutierrez

Santa Lucía
Wilson cardozo
Zulma Mastroiani
José Calisto
Claudia Campos
Eduardo Alvez
Jimena Márquez
Cristina Tosquellas
Nicole Sus
Juan Pablo Pedemonte
José Legaspi
Diego Moreira
Xavier Duarte
Amanda Ackerman
María Luisa Blengio
Jorge Techera Vega
Miryam Modino
Magdalena Fernández
Marcia Salvioli
Gabriel Segovia
Ignacio Martínez
Martha Pereira
Javier Etchemendi
Guillermo Baltar
Guillermo Degiovangelo
Adolfo Sarmiento
Manuel San Martín
Daniel Nahum
Leonor Courtoisie

jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticias

El otro día fuimos a Santa Lucía a coordinar los detalles para la lectura. Por una ruta verde llegamos a un lugar también verde, de casas bajas y cielo celeste en una ciudad hecha a la medida de la gente. Gente que este mes celebra, de distintas maneras y en diferentes días, los 229 años de la fundación de su ciudad y no venía bien estar allí el 10 con el Festival. Entonces, de común acuerdo con ellos, trasladamos la fecha de zonapoema para el día viernes 17. ¡Salud Santa Lucía!

El próximo sábado 4 colgaremos aquí el resultado del sorteo de lugares. Hasta el sábado, entonces.